Carlos Ibáñez del Campo – Fundador Misión de la Iglesia del Señor.
La historia de la iglesia del Señor comienza con la persona de su fundador, hermano Carlos del Campo.Sin información exacta, se dice que nació en Linares entre los años 1870 – 1880.Primo de don Carlos Ibáñez del Campo, quien fuera presidente de la república, importante en la historia de Chile y la fundación de carabineros.Por motivos laborales, se fue a vivir a Punta Arenas, dedicado a construir viviendas, sin Dios en su corazón, lleno de problemas y dificultades familiares. De acuerdo, a los propósitos de Dios, un varón cristiano, que vivía en las cercanías de su hogar, le entregaba palabra de vida. Donde muchas veces Carlos del Campo escuchaba y otras veces se irritaba con la verdad de la palabra de Dios. Sin embargo, este vecino perseverante seguía hablándole del Señor y del evangelio, y seguía orando por él, para que un día Dios tocara su corazón y se convirtiera.
En un momento de desespero existencial, lleno de problemas y malas decisiones, como ser humano sin Dios y sin esperanzas, no encuentra salida a sus dificultades. Sin embargo, Dios tenía un propósito para su vida. “CARLOS, LEVANTATE Y VUELVE A SANTIAGO A LEVANTAR LA IGLESIA DE MI NOMBRE”. Esta voz caló hondo en su corazón y cambio el rumbo de su historia.No entendía lo que sucedía, pero al pasar de los años, comprobamos la misericordia y el propósito de Dios para su vida, que repercutió en lo que hoy en día es la Misión de la iglesia del Señor.
En ese momento, Carlos, recuerda a su insistente vecino, quien con amor y paciencia hablaba a su vida sobre las maravillas de Dios. Fue a verle y le comentó de su experiencia con aquella voz. Pues, el varón de Dios, le escuchó y comprendió lo que Dios necesitaba de Carlos. Oraron y la palabra de aquel día fue en Salmos 95:7-8 “SI HOYOYEREIS MI VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTRO CORAZON”
Paso tiempo leyendo la biblia que le había dado su vecino, aun sin entender mucho las escrituras, por medio del espíritu de Dios, venia el discernimiento y don de ciencia. Sin embargo, no obedecía a la voz que por tercera vez le hablaba. Cayendo enfermo, y no sabiendo como poder mantenerse para cumplir la orden de aquella voz.Pero venia palabra de Dios a su vida en el libro de los Hechos 20,28 “por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual el gano por su propia sangre”
Quizás no teniendo los recursos y tampoco la educación necesaria para formar una institución tan grande, , después de luchas, pruebas, persecución y hasta hostigamiento por parte del sector católico, hay memorias de hechos asombrosos donde la predicación y la obra de Dios prevaleció y se consolidó.
En el año 1909 ocurre el movimiento espiritual en Valparaíso, donde se derramó el espíritu santo y la iglesia fue esparcida a diferentes estratos sociales. No solo en Valparaíso, sino también en Santiago.
Con fecha 11 de diciembre de 1911, la casona de la calle comercio esquina Beauchef en Rio Bueno, fue casa de oración para los primeros cultos de esta naciente corporación.
En el mes de octubre, del año 1913, se celebraba un culto en calle Carnot 863 en Santiago, donde el Pastor Carlos del Campo, lee Hechos 20,28, y el espíritu santo toma a unos niños que comenzaron a proclamar “Iglesia del Señor será llamada” y luego al resto de la congregación.
Después de esto, no había mucho que discutir y se le dio por nombre a la nueva congregación, IGLESIA DEL SEÑOR. (Cabe destacar que todos los historiadores de la iglesia del Señor, confirman que todos estos datos son fidedignos).
El espíritu santo fue trabajando con la iglesia a los medios más pobres. Carnot 863 se ubicaba en un sector marginal de Santiago.Había muchos hermanos que no tenían voz ni voto, ni derechos dentro de la sociedad. Muchos obreros, alcohólicos, hermanos pobres económicamente.
Luego de Carnot en Santiago, se trasladan a calle Leal 477, donde aún lidera en aquella iglesia nuestro pastor Reinaldo Olivos Zamora, siendo la iglesia más antigua de nuestra corporación.
Pasaron muchas dificultades para llegar a ser lo que hoy en día es la congregación de la misión de la iglesia del Señor. Se fueron agregando muchas familias, hermanos, hermanas que, pese a las circunstancias, Dios las preparó, para ser parte de sus colaboradores. Uno de los testimonios que menciona la historia, es de la hermana Herminda Sandoval Peña, una mujer idólatra y fiel a sus credos. En un sueño, vio la imagen de Cristo crucificado, semejante a las imágenes de la iglesia católica. Sin embargo, este Cristo crucificado en ese momento comenzó a transformarse en un Dios vivo, de carne y hueso. Con corona de espinas en su frente, clavos en sus manos y una herida en su costado. El, levantó la cabeza, la miró y le dijo: A UN CRISTO VIVO COMO ESTE, QUIERO QUE ADORES. En ese momento al despertar, sabía que debía cumplir la ordenanza y desde ese momento la varona acepta al Señor como su único Salvador.
Testimonios como este, y muchos más a lo largo de la historia aumentan nuestra fe y confianza en nuestro Dios, que, a pesar de los más de 100 años, El, muestra su misericordia y su soberanía en favor de nuestras vidas.
El 10 de mayo de 1933, entregó su espíritu al Señor, el pastor Carlos del Campo, después de 30 años de fecunda labor espiritual al servicio del Dios Altísimo. La obra de este siervo de Dios sigue adelante, cumpliéndose la promesa que nos hace la palabra de Dios. La obra no ha quedado detenida en el tiempo. Luego de su fallecimiento, en el año 1939, se obtuvo la personería jurídica No 2435 bajo el nombre legal de “misión de la iglesia del Señor”, liderada por el pastor Bernardo Cisterna.
A continuación, se darán a conocer los presidentes y obispos a lo largo de los años, que ministraron nuestra Misión.
-Pastor Antonio Vega Gutiérrez:Primer pastor en ocupar el cargo de presidente y obispo. Durante su periodo se formó la institución de Dorcas a nivel nacional (San Bernardo 1975) “Dorcas unidas de la misión”
-Pastor Juan Bautista Peña:Dos años fue presidente y dos años más como obispo. Fue obispo hasta el último día de su vida con fidelidad y lealtad.
-Pastor Oscar Diaz Flores:Fue uno de los pastores que levantó más congregaciones. Fue reconocido en la misión como apóstol. Entregó 10 templos construidos al patrimonio de la misión.
-Pastor Alonso Márquez: En septiembre 1992 se crea la institución de CUMIS. Su ministerio pastoral se desarrolla mayormente en la Isla de Chiloé.
-Pastor José Sandoval: Ultimo pastor que ocupo simultáneamente el cargo de presidente y obispo.
-Pastor Abdón Zambrano: En el congreso de pastores de Valdivia, se toma el acuerdo de separar los cargos de presidente y obispo. Viajó junto a más pastores a Punta Arenas e Iquique a establecer la misión.
-Pastor Alonso Márquez: Segundo periodo. En su presidencia se introdujeron importantes reformas a los estatutos jurídicos.
-Pastor Héctor Luna: Confirmado como obispo en la conferencia en San José de la Mariquina.
-Pastor Fco. Fuentealba: Elegido presidente en Osorno 2002. Posteriormente, obispo en las conferencias en Los Ángeles. Fue el último obispo de la personería jurídica 2435 y el primero de derecho público 2231.
-Pastor reinaldo Oliva: Elegido en las conferencias de Valdivia. Administraba el templo más antiguo de la misión. Es fundador de IBIMIS, junto con el obispo Luna, pastor Nelson Muñoz, pastor Eliecer Sáez y el Hno. José Sandoval. Ocupando los cargos en sus inicios como maestro y director zonal de IBIMIS.
-Pastor Emeterio Mendoza: Elegido en las conferencias de Valdivia. En su periodo se toma el acuerdo de acogerse a la ley de culto y cambiarse a la personería jurídica de derecho público.
-Pastor Abdón Zambrano: Segundo periodo 2011-2019
-Pastor David Peña: Obispo 2015-2019
-Pastor Daniel Monsalves: Elegido en convención nacional en Talca. Su visión, llamar a la misión a ser espiritual y a escuchar a pastores de ciudad y campo, norte y sur. Su periodo fue en pandemia.
-Pastor Gonzalo Torres:Siendo vicepresidente, debido al fallecimiento de nuestro Pastor Daniel Monsalves. Asume la presidencia el mes de enero del 2021.
-Pastor Antonio Muñoz: obispo 2019-2024.
-Pastor Daniel Alcaman San Cristóbal:Actual pastor presidente de la Misión de la Iglesia del Señor.
Nuestra Misión a nivel nacional, es liderada por un presidente, un obispo, pastores presbíteros, directorio ejecutivo, comisión jurídica y pastores zonales a lo largo de todas nuestras regiones. Además, de siervos y siervas del Señor que predican y enseñan la palabra de Dios y su justicia a toda criatura. Nuestras congregaciones, están organizadas en 12 zonas de Norte a Sur:
– Zona Norte
– Zona metropolitana
– Zona de Concepción
– Zona del Maule
– Zona del Bio-Bio
– Zona del Carbón
– Zona de Arauco
– Zona de las Rosas
– Zona de la Araucanía
– Zona de los Ríos
– Zona de los Lagos
– Zona de Chiloé
Agradecemos a Dios por nuestros hermanos a nivel nacional, ya que, en cada actividad masiva, podemos contemplar sus rostros y bendecir al Señor en un mismo espíritu.
En el año 1992, se crea la institución de Coros Unidos de la misión, la cual prevalece hasta los días de hoy. Con su respectivo director nacional de CUMIS, junto a su directorio ejecutivo, directores zonales, pastores asesores de coro y coristas en general.
En el año 1975, se formaron las Dorcas unidas de la misión. Quienes hoy en día son Dorcas nacionales. Con su respectiva presidenta de Dorcas nacional, su directorio ejecutivo, presidentas de Dorcas, pastoras, directoras zonales y Dorcas en general.
Contamos, además, con:
– IBIMIS (instituto bíblico de la misión de la iglesia del Señor).
– EDUMIS(escuelas dominicales de la misión de la iglesia del Señor).
– JUMIS (jóvenes unidos de la Misión de la iglesia del Señor).
La palabra de Dios, no solo se ha predicado a nivel nacional en el transcurso de los años, también, contamos con instituciones e iglesias en el extranjero, donde el único fin, es bendecir el nombre de quien todo se lo merece. De quien nos da el vigor, la fuerza y la perseverancia para jamás detenernos ni mirar atrás. Él es nuestra fortaleza, y confiamos plenamente, que nuestra misión permaneció y permanecerá en las generaciones futuras, hasta que Nuestro Dios vuelva por su pueblo escogido.
“EBENEZER – HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO NUESTRO JEHOVÀ”
Verónica Velásquez Penela
Octava zona De Las Rosas
Iglesia Santa Rosa Sur